Educación y cine/cine y educación

El día 5 de febrero se estrena “Precious“, dirigida por Lee Daniels, película que acaba de recoger múltiples galardones tras su éxito en el Festival de Sundance 2009. Basada en la novela “Push” de la poetisa Sapphire dedicada durante años a enseñar a leer y a escribir a adolescentes del Harlem y del Bronx. Narra la historia de Precious, una joven de 16 años, analfabeta, obesa y embarazada por segunda vez de su propio padre. Su esperanza de salir de esta sórdida situación, la llevará a asistir a unas clases, en un centro alternativo. La escuela tiene un método de enseñanza “distinto”; allí conoce a la Srta. Rain que le ayudará a ganarse su autoestima y dignidad.

El cine ha retratado en muchas ocasiones, con mayor o menor fortuna, el papel determinante de los maestros en la vida de los chicos y chicas; no es fácil escaparse de los tópicos sobre los docentes.

Reseñamos, de entre esos tratamientos afortunados, las siguientes películas:

“Hoy empieza todo” película francesa de 1999 de Bertrand Tavernier. ¿Quién no se sintió identificado/a con el maestro que sufre con las desigualdades presentes en la sociedad? Cine social, rodada a modo de documental, ambientada en la Francia rural, en una zona minera afectada por la reconversión. Tavernier radiografía con exquisita sensibilidad y minuciosidad las responsabilidades sociales de la escuela; su papel como foco de dinamización cultural, ayudando a modificar las actitudes y perjuicios de la comunidad. Dura crítica a la burocratización del sistema de asistencia social y a la incomprensión de la administración educativa. Cuando termina, salimos con la sensación de que  nuestro cometido bien merece la pena.

“Ser y tener“, otra película documental francesa del año 2002 del director Nicolas Philibert ambientada en una escuela unitaria del rural de la Landa francesa. Muestra la vida en el aula a lo largo de un año de una docena de alumnos y de un maestro estricto, amante de la disciplina pero que los acompaña con cariño y ternura en su crecimiento personal e intelectual. Otro estilo docente pero que destaca el compromiso y entrega con los pequeños.

“La clase” del 2008, Palma de Oro en el Festival de Cannes, del francés Laurent Cantet. Nos introducen en la vida de un instituto de secundaria a través de un profesor de lengua. También con un carácter de documental, destaca las diferencias de visión de los adolescentes y del profesor, a través de un conflicto que surge en el aula; en la misma aula se aprecian los rasgos de la sociedad actual.

“La lengua de las mariposas” de 1999, dirigida por José Luis Cuerda, narra la relación especial entre un niño y un adulto, Don Gregorio, maestro de la II República. Basada en el cuento homónimo del escritor gallego Manolo Rivas.

En la web “Profesores y alumnos en las aulas“, podemos ver la sinopsis de otras películas centradas en la educación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s