Nuestra aportación a la educación infantil

UNICEF. El cuidado infantil en los países industrializados: transición y cambio

In ActualizArte on 01/02/2010 at 17:36

Queremos incluir en el blog el informe de UNICEF El cuidado infantil en los países industrializados: transición y cambio. Una tabla clasificatoria de la educación y los cuidados durante la primera infancia en los países económicamente avanzados, Report Card Innocenti Nº8, porque pese a ser del año 2008 es de absoluta vigencia e interés.

“Está generándose un gran cambio en la infancia en los países más ricos del mundo. La generación de hoy en día es la primera en la que la mayoría recibe durante gran parte de la primera infancia algún tipo de cuidado infantil fuera del hogar. Al mismo tiempo, las investigaciones neurocientíficas están demostrando que las relaciones afectuosas, estables, seguras y estimulantes con los cuidadores durante los primeros meses y años de vida son esenciales para todos los aspectos del desarrollo del niño. Conjuntamente, estos dos avances formulan cuestiones urgentes al público y a los políticos en los países de la OCDE. Dependiendo de la respuesta que se les dé, la transición en el cuidado infantil representará un avance o un revés para los niños de hoy en día y el mundo de mañana.”

En este Report Card se analizan las oportunidades y los riesgos que representa la transición en el cuidado infantil. Analiza las prestaciones a la primera infancia a nivel internacional con diez indicadores como: las bajas parentales remuneradas; la existencia de planes nacionales que prioricen la atención a los niños desfavorecidos; las subvenciones para costear los servicios de cuidado infantil; las proporciones entre personal y niños 1:15 en preescolar; la formación del personal al cuidado de la infancia, etc.

Un solo dato, Suecia consiguió los 10 indicadores de referencia, y el resto de los países nórdicos entre 8 y 9, España sólo 3. Sin comentarios. Para que luego nos preguntemos qué es lo que sucede en Suecia con la educación. Será que es cuestión de apostar de manera real y efectiva por la atención a la infancia y no sólo como retórica.

Este documento debería ser de obligada lectura, no sólo para todas las personas profesionales de la educación, sino también para todos los encargados de las políticas educativas.

Intentamos hacer un resumen pero nos salía de cincuenta páginas, el documento tiene cuarenta; no se puede prescindir de nada.

El Centro de Investigaciones Inocenti de UNICEF de Florencia, Italia, conocido oficialmente como Centro Internacional para el desarrollo del niño, fue fundado con la finalidad de reforzar las capacidades de investigación del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia y dar mayor difusión a las actividades en defensa del niño en todo el mundo. La serie Report Card Inocenti tiene como objetivo supervisar y comparar la actuación de los países de la OCDE a la hora de garantizar los derechos de la infancia.

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