Cultura infantil y multinacionales

El cambio de las realidades económicas emparejado con el acceso de los niños a la información sobre el mundo adulto alteró especialmente la infancia. Puede entenderse la infancia como una fase natural del crecimiento, del proceso de convertirse en adulto pero también se puede ver como un constructo o creación de la sociedad que está sujeta a cambio cada vez que tienen lugar transformaciones sociales importantes.

Los padres de hoy en día no controlan ya las experiencias culturales de sus hijos, perdieron su papel de antaño en el desarrollo de sus valores y de su visión del mundo. Antes los chicos tenían pocas experiencias que estuvieran fuera de la supervisión de sus padres o que fueran actividades realizadas y compartidas con otros. En la actualidad los programas de televisión, las películas, los juegos de vídeo y la música, son dominio privado de los niños. El gran dilema de la infancia postmoderna es que el acceso de los niños a la cultura infantil comercial no sólo los motiva a  convertirse en consumidores hedonistas sino también daña la inocencia. El acceso infantil por los medios de la hiperrealidad pervirtió la consciencia de sí mismos como entidades incompetentes e independientes. Los niños postmodernos no están acostumbrados a pensar y a obrar como seres pequeños que precisen permiso adulto para obrar. ¿Por qué en la actualidad nos parecen los niños tan desafiantes, tan difíciles de controlar? Puede que sea porque no se ven a sí mismos de la misma manera que los ven los adultos. Los niños en la actualidad ven el mundo tal y como se les presenta a través de los medios de comunicación. A nada que nos detengamos en la observación de las series infantiles vemos que los niños viven solos, tienen sus grupos de amigos, viajan en naves espaciales, solucionan problemas, visitan museos, pero en pocas, muy pocas ocasiones los vemos en contextos familiares, o con adultos que los acompañen y los guíen.

Este es un aspecto que da para mucho reflexionar…, aquí es donde la escuela se juega su papel. Como especialistas en educación, si queremos comprender el proceso educativo en el siglo XXI, requiere que examinemos tanto la pedagogía de la escuela como la pedagogía cultural. Exagerando, podemos decir que a día de hoy, los profesores más importantes de la sociedad no ejercen su oficio en las escuelas. El currículo de los niños no se dicta desde la administración, sino desde las compañías productoras de cultura infantil. La cultura infantil sirve como un mecanismo de refracción ideológica, una fuerza que produce significados particulares que inducen a los niños a interpretar los acontecimientos dentro de un rango específico de posibilidades. Las películas, los libros, los juegos de vídeo moldean la forma en la que los niños blancos, por ejemplo, comprenden los pobres y marginados; como se establecen las relaciones de sexo/género, la violencia, la justicia. Padres y educadores tienen que apreciar la naturaleza de esta revolución y su papel en la formación de la identidad del niño. Pero condenar o censurar esta cultura no es la solución al problema. Hay una necesidad de reconceptualización de la educación de la infancia. La alfabetización en los medios se convirtió en una destreza necesaria para negociar la propia identidad, los valores y el bienestar. Los educadores que rechazan el estudio de la alfabetización en los medios de la cultura infantil son los que tendrán que afrontar sus efectos.

Recomendamos la lectura del libro Cultura infantil y multinacionales coordinado por Shirley R. Steinberg y Joe L. Kincheloe, publicado en Morata en el año 2000. Puede accederse a partes de los distintos capítulos, entre  los cuales destacamos “¿Son las películas de Disney buenas para sus hijos?” y “Los juegos de vídeo y el surgimiento de medios interactivos para los niños”.

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