Nuestra aportación a la educación infantil

XI Salón del libro infantil y juvenil de Pontevedra 2010

In ContArte on 31/01/2010 at 11:00

La ciudad y las ciudades será el hilo conductor del Salón del libro infantil y juvenil de Pontevedra 2010. Y todo lo que las ciudades muestran y ocultan, el próximo y el distante; la vecindad, la soledad, la posibilidad de conocer …, las múltiples perspectivas desde las cuales se puede contemplar la ciudad.

Desde el 7 de febrero al 14 de marzo el salón volverá a dar protagonismo a los escolares de más de cincuenta centros. En esta edición, se homenajeará al escritor Agustín Fernández  Paz.

Al hilo de esto, me viene a la cabeza dos secuencias didácticas recogidas en el libro Medrando sans, de sentimento en sentimento, de emoción en emoción; la primera es la que surge del libro Cerca, en la que se aborda la soledad, el aislamiento al que nos sometemos las personas pese a estar rodeadas de gente; la segunda es la que parte del libro Unha chea de familias de Xosé A. Neira Cruz, en la que evidencia el desconocimiento que tenemos de las personas con las que compartimos edificio, que viven tan cerca y tan lejos de nosotros …

Esperamos que en el Salón haya alguna mención a las ciudades educadoras, el valor educativo de las ciudades. La Carta de Ciudades Educadoras recoge en su preámbulo: “Hoy más que nunca, la ciudad, grande o pequeña, dispone de incontables posibilidades educadoras, pero también pueden incidir en ella fuerzas e inercia deseducadora. De una forma u otra, la ciudad presenta elementos importantes para una formación integral: eres un sistema complejo y a la vez un agente educativo permanente, plural y poliédrico, capaz de contrarrestar los factores deseducativos”.

Sobre esto volveremos más adelante

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: