Nuestra aportación a la educación infantil

Escuelas infantiles de San Miniato

In ActualizArte on 31/01/2010 at 12:05

Para situarnos, tasa de escolarización de niñas y niños de 0-3 años de un 40% (recordemos que el objetivo de la Agenda de Lisboa para el 2010 es de un 30%, que en Galicia y en el resto del estado estamos un poco lejos de conseguir), trayectoria de 25 años, implicación de toda la comunidad local en la gestión y en la organización de los servicios de atención a la infancia, en un continuo diálogo entre el mundo adulto y la infancia …, cierto, estamos hablando de escuelas infantiles del norte de Italia.

“San Miniato es una realidad única, pero no  la única realidad, como tampoco es una realidad aislada, sino el reflejo fiel de la historia pedagógica y política de mustios ayuntamientos del Norte de Italia comprometidos con la educación y muy especialmente con la educación de la primera infancia. Todos se han convertido en laboratorios de una nueva forma de entender la infancia, la educación, la escuela, la gestión y la política.”

Aldo Fortunati en la obra, La educación de los niños como proyecto de la comunidad narra la experiencia de la escuelas infantiles de San Miniato, inspiradas en las grandes ideas pedagógicas de Loris Malaguzzi, entre otros.  Su contenido expone la tradición del último tercio del siglo XX en los ayuntamientos italianos.

Aunque es difícil pensar en el futuro sin verlo a través de los ojos de las niñas y de los niños, constantemente la infancia no está en el centro de los proyectos de la política, y esto es una gran contradicción. Por lo tanto, un buen proyecto de educación y de futuro, pasa primero por la afirmación de la conciencia sobre la identidad y potencialidad de la infancia y a continuación necesita fuertes alianzas para no perderse en la simple retórica sobre sus derechos. Hace falta que sus proyectos se vean compartidos, tanto a nivel social y político, como a nivel técnico y de práctica cotidiana del trabajo con los niños y con las familias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: