Nuestra aportación a la educación infantil

Cerezas al óleo

In CativArte on 25/05/2012 at 07:56

Nunca habíamos pintado al óleo con el alumnado, pero un niño que va a clases de pintura trajo a clase un lienzo pintado lo que que despertó el deseo de todos de hacer como él.

Ahora, el día que hicimos la cata de cerezas encontramos un motivo para retratar con diversas variaciones sobre el color rojo, por ello nos pusimos manos a la obra. Tiene su punto de dificultad porque hay que emplear aguarrás, pero los resultados son espectaculares, y los niños entienden que pintar sobre un lienzo con óleos es como entrar en otra dimensión con sus representaciones plásticas. A sus ojos parece que le confiere otro valor.

En un primer momento, quisimos ver muchas muestras de la presencia de las cerezas en el arte de : Cèzanne, Picasso, Pons Arnau, Hammer, Cristobal Toral, Gauguin, Bonnard y otros muchos, recogidas en blogs como Cocina y cultura o Cocinamos entre todos.

Con las cerezas delante, fuimos tratando de conseguir las distintas tonalidades de rojo de cada una de las variedades, añadiendo, mezclando, comprobando… Previamente hicieron un boceto en papel con ceras brandas, para entender muy bien el tamaño y la ubicación. Se perfiló sobre el lienzo, se pintó el fondo y se dejó secar un día; luego, capa a capa se fueron pintando las cerezas. Entendieron muy bien la aplicación final de luz con el color blanco. Firmaron y fecharon el cuadro. Capa de barniz y exposición en el centro.

Un recuerdo de la deliciosa cata.

Ver presentación.

Cereixas ao óleo
About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.762 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: