Nuestra aportación a la educación infantil

Somos parte de un Premio Mestre Mateo

In EmocionArte on 29/04/2012 at 11:43


Ayer por la noche, llevamos una de las grandes satisfacciones profesionales con las que cualquiera puede fantasear en algún momento: recibir un prestigioso galardón por su trabajo.

“Area hace seis”, parte del proyecto “Dale la vuelta” fue merecedor del Premio Maestro Mateo a la mejor obra interactiva del 2011.

En la gala PMM11 que tuvo lugar en Palexco en A Coruña, retransmitida por la TVG y por su canal internacional, la Academia Gallega del Audiovisual tuvo a bien reconocer la calidad de “Area hace seis”.

Para nosotros es la culminación de una aventura que comenzó en septiembre de 2010, cuando la directora de la Escuela Gallega de Consumo -Esther Álvarez Fernández, -la persona con más conocimiento sobre el fomento de consumo responsable en Galicia- nos llamó para confiarnos la elaboración de un proyecto sobre la educación del consumidor dirigido a la etapa infantil. En aquel momento ya nos mostraron su interés por disponer de un cuento con el que hacerle ver a los niños/as la incidencia de sus acciones en el consumo y en el deterioro del medio, por ello, aconsejamos recurrir a la que, para nosotros es el buque insignia de la cultura gallega, la editorial Galaxia. Por su compromiso personal, desde el primer momento, Pilar Sampil, directora gerente, y Francisco Castro, director de proyectos de innovación, se entusiasmaron con el proyecto, sin preocupase del ajuste al presupuesto del IGC. Esto que acabo de decir no es nada gratuito, tiene su razón de ser; estamos convencidas de que cuando se hacen cosas por compromiso, sin priorizar cuestiones de rentabilidad, es cuando los proyectos dan más frutos de lo esperados.

Francisco Castro, editor con gran criterio, conocimiento y visión de futuro, reunió a su lado un excelente equipo multidisciplinar: Araceli Gonda, periodista y escritora, encargada de la redacción del texto del cuento; Mª Noel Toledo, odontóloga infantil uruguaya, reconvertida en especialista en animación con plastilina, encargada de la ilustración; Moonbite, empresa filial de Continental, expertos en stop motion, responsables de la parte interactiva; Ángeles Abelleira, redactora del proyecto educativo; y Ánxela Chillón de Galaxia Editorial, como soporte técnico. Una experiencia apasionante, en la que todos aprendimos de todos, y de la que sacamos un producto que fue presentado el pasado 15 de marzo de 2011, día de los Derechos del Consumidor.

Desde entonces, “Dale la vuelta” y “Area hace seis” iniciaron una senda de reconocimientos y valoraciones por su calidad técnica y didáctica. Reseñas y artículos en revistas especializadas, entrevistas en programas de televisión, enlaces desde portales educativos de toda la comunidad española y latinoamericana, dado que se ofrece en versión bilingüe. Hasta que recientemente nos informaron de la presentación de su candidatura a los Premios Maestro Mateo 2011; luego vinieron las nominaciones oficiales, hasta que finalmente ayer, obtuvo ese preciado galardón, que en nuestra comunidad autónoma, equivale a los Premios Goya estatales.

¡Qué decir! Para nosotras es un orgullo formar parte de este proyecto y de este equipo.

Como todos los nominados, íbamos convencidos de que ganaría, la obra con la que competíamos, tanto por su calidad como porque nosotros no pertenecemos al mundo de la industria cinematográfica. Cuando escuchamos que éramos los ganadores, no dábamos crédito, y allá fuimos todos como una piña a recogerlo (a partir do 1:18) -nos faltó Carlos Fernández y César Porto de Moonbite-, y nos acompañó Nava Castro, la presidenta del Instituto Gallego de Consumo.

Francisco Castro se encargó de los agradecimientos, haciendo una mención a los fundadores de la editorial Galaxia, creyentes, defensores y luchadores por la lengua y por la cultura gallega, y en especial a Xaime Isla Couto, que falleció esta misma semana.

Después de fotografiarnos todos con la estatuilla y acompañarnos durante la fiesta con la que nos agasajó la Academia a los asistentes, nuestro Mestre Mateo viajó hacia Vigo, donde permanecerá expuesta en el único sito que puede estar, en la galería de premios de la editorial Galaxia, depositaria de gran parte de la cultura de Galicia.

Ahora estamos tratando de asimilarlo, reviviendo con calma y gusto lo que ayer nos sobrepasó; guardando con cuidado los momentos y todas las muestras de cariño que ayer recibimos por parte de todas las personas que siempre están a nuestro lado.

Vaya desde aquí nuestro agradecimiento, a la Academia Gallega del Audiovisual y a sus miembros, por concederle este premio a una obra concebida para uso educativo; esto para nosotras, en este momento tan delicado para la educación, no es más que una muestra del compromiso de la cultura con la mejora de la calidad del futuro de los niños y niñas.

Mención especial queremos hacer a Esther Álvarez y personal de la Escuela Gallega de Consumo, artífices de que esto fuera adelante. Y a todos los miembros del equipo que fuimos capaces de demostrar que juntando fuerzas, conocimiento e ilusión se puede hacer mucho por la educación.

Para terminar, decir que la noche mágica de ayer, para nosotros quedará vinculada para siempre con la última obra de Francisco Castro, “O neno can“, escrita a cuatro manos con Fina Casalderrey, de la que nos dedicó el segundo ejemplar salido de la imprenta y para la que le deseamos tanta suerte como se merece él por ser un ejemplo de buen hacer e inteligencia.

Ver fotos.

About these ads
  1. Noraboa!!

    • Grazas Olivia, estamos realmente felices de que nunha convocatoria coma os Premios Mestre Mateo se tivera en consideración unha obra concibida para uso educativo. Cremos que é un paso adiante, e unha proveitosa colaboración entre a educación, a industria de animación e as editoriais. E, por suposto, agrádanos que nese primeiro paso, estivéramos implicadas.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.763 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: