Nuestra aportación a la educación infantil

Tonucci, el niñólogo

In ActualizArte on 20/02/2012 at 10:05

Días atrás, Francesco Tonucci estuvo en Granada para recoger el premio al Mérito en Educación. Allí también impartió la conferencia “¿Cómo puede ser la escuela para el mañana?” que ahora pusieron la disposición de todos a través de la red. A lo largo de una hora, con la clarividencia y sencillez que lo caracteriza fue desgranando unos y otros temas que inciden en lo que siempre insiste, en que hay que colocar al niño en el centro de las políticas, acciones y diseños de la sociedad de cara a la educación de la infancia.

Entre otros, tomamos los siguientes apuntes:

-Si bien la escuela de antes no le gustaba a los niños, la escuela de ahora sigue sin gustarles; la diferencia con respecto al pasado es que ahora tampoco le gusta a las familias ni a los propios maestros.

-Los padres de hoy en día más que buscar la complementariedad educativa con la escuela, se convirtieron en los “sindicalistas” de sus hijos.

-En el seno de los claustros tiene que darse un debate sobre qué debe hacer la escuela para ser educativa por sí misma; cómo puede ofrecerse la escuela como un lugar donde sentir un ambiente hermoso, rico, cuidado, con libros, con música, en el que estar ya significa de alguna manera, educarse.

-No hay métodos de aprendizaje de lectura, el único método es regalarle lecturas a los niños/as.

-La escuela tiene que ser abierta y de escucha, interesada en lo que el niño puede aportar.

-Los materiales escolares verdaderos no son los libros de texto, son las ideas de los niños.

-En la escuela tienen que trabajarse un gran abanico de lenguajes, porque cuando la escuela dice que lo más importante es leer y escribir, ya está excluyendo a los que no están dentro de esos parámetros.

-Hay que eliminar la división por aulas y pasar a una concepción del espacio y del trabajo por talleres.

-En la actualidad, los legisladores, estudian lo que precisa el mercado y eso lo trasladan a la escuela.

-El desafío actual de la escuela, de la educación, de las familias y de los docentes es hacer a los niños felices realizando sus deseos y desarrollando sus potencialidades.

-Apuesta por la escuela pública por ser la más diversa; no teniendo nada en contra de las privadas, entiende que son lugares donde se reduce la diversidad.

-Los niños son niños por tan poco tiempo que no puede dejarse al azar, a la suerte que tengan un buen maestro. Tener un buen maestro es un derecho de todos los niños.

-La escuela no se cambia con leyes. Un buen maestro no puede hacer una mala escuela aunque las leyes sean malas; un mal maestro no puede hacer una buena escuela aunque las leyes sean buenas. Por lo que, para mejorar la escuela, hay que mejorar la formación del profesorado.

Lo recogemos en este blog porque creemos que el visionado de este vídeo puede ser un buen punto de partida de un debate que puede darse en el claustros, en GT, SP o PFAC, alejado de derrotismos y de culpabilizaciones ideologizadas políticamente.

Que cada cual reflexione sobre si está siendo un buen maestro que contribuye a hacer una buena escuela en la que el niño es el centro de las decisiones educativas que se toman.

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