Nuestra aportación a la educación infantil

Abuelos canguro

In FamiliarizArte, InformArte on 24/05/2010 at 19:17

Hoy escuchamos en la radio que según datos de Eurostat, los niños españoles pasan 35 horas semanales con los abuelos, lo que nos sitúa como primer país europeo en cuidado de los menores por parte de los abuelos.

Y echamos cuentas, porque la semana tiene 168 horas, y sí alrededor de 70 las dedican a dormir, 25 en la escuela -en algunos casos, sabemos que cerca de 50- y 15 a ver la televisión, no nos sale cuantas horas pasan con el padre y con la madre, a no ser que hagan alguna de esas actividades con ellos …

Recientemente se publicó un estudio Premio de Investigación Social de la Obra Social Caja Madrid, 2009, titulado “Doble dependencia: abuelos que cuidan nietos en España”, de lo que se extrae que el número de abuelos dedicado al cuidado de nietos en España es el más bajo de Europa, pero también el que le dedica más horas. En España, 1 de cada 4 abuelos, atiende a los nietos una media de 7 horas diarias; en Europa es 1 de cada 3 por 5 horas. Se habla de abuelos canguro, otros nos denominan abuelos esclavos. No tendría que ser un problema en sí mismo, tan sólo se convierte en eso cuando no es una opción voluntaria, o es la única alternativa. Dicho estudio habla de “doble dependencia” porque el colectivo de abuelos sería, potencialmente, perceptor de cuidados, pero al mismo tiempo es cuidador de otras personas. Extracto de la obra.

No hay más que venir a las puertas de los colegios a la hora de la salida y constatar lo que estamos diciendo. Algo está cambiando en la realidad social cuando ahora los ayuntamientos en su oferta de actividades para mayores, incluyen, junto con la piscina y las excursiones, cursos para que los abuelos y abuelas aprendan a educar a los nietos/as.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.781 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: